1.1. Reflexionar sobre la actitud de Vicent ante la existencia humana:
Para Vicent, la vida humana a penas tiene importancia. Según su pensamiento, los humanos no somos nada, somos uno entre tantísimas personas que viven en el planeta, por lo que somos insignificantes.
Se podría decir que es una actitud ante la vida y las personas muy poco humana, ya que parece ser que no siente nada, ni remordimientos ni pena, no tiene ningún tipo de sentimientos, por lo que le da igual matar a una persona que no conoce de absolutamente anda.
A pesar de que cada vez tenemos menos razones por las que luchar en la vida y digamos que así tenemos menos "aspiraciones" o "motivaciones", ya que cada vez nos lo dan todo más hecho y no necesitamos esforzarnos para conseguir algo...en nuestra opinión, la gente sigue valorando la vida. Seguimos pensando que es algo maravilloso, que la vida merece la pena vivirla aunque simplemente sea por pasar el tiempo con tus amigos, familiares y personas a las que aprecias; o por conseguir tus metas por ti mismo, esforzándote y dando lo mejor de ti siempre.
A Vicent le podemos considerar nihilista, porque el nihilismo, como él, niega el valor de absolutamente todo y critica totalmente a la sociedad. Diciendo así que tanto la vida humana o la existencia en general carecen de sentido, como el protagonista de "Collateral".
La causa de que Vicent piense así, puede tener su principio en una adolescencia, o incluso infancia, dura. Tal vez tuvo problemas con sus padres, amigos o incluso profesores. Otra razón de que piense así puede ser que no haya conseguido algunas de sus metas en la vida, y lo esté pagando con el resto de personas, tirando por el suelo todos sus sueños y aspiraciones diciendo que carecen totalmente de valor. Más o menos, pensamos que se trata de una coraza que se ha creado él mismo para no enfrentarse a la realidad de su vida, queriendo anular así todos sus sentimientos para no dejar que nada le haga sufrir.
1.2. "Si Dios no existe, todo está permitido." (Dostoievski). Argumentar a favor o en contra de esta afirmación.
El hecho de creer en Dios no tiene por qué limitarnos a la hora de pensar de una manera o actuar de cierto modo. Él nos hizo libres, es decir, quería que pudiéramos actuar con total libertad sobre nuestra vida.
Por esta razón, no estamos de acuerdo con la afirmación de Dostoievski, porque da a entender que Dios nos condiciona sobre como actuar y pensar, dando así una imagen totalmente equivocada de Dios.
2. Tras visionar el fragmento de “El séptimo cielo”, identificar y valorar la visión moderna de la vida que se recoge:
2.1. En la mentalidad moderna Dios no está presente en nuestras vidas del todo, por nuestra conciencia, no se cree sino que se ignora, por lo que no existe esa preocupación por la muerte, ni una preocupación por la salvación, ni por Dios.
2.2. Bergman nos quiere transmitir su pensamiento de que el ser humano siempre va tras una conversación con Dios para encontrar una "salvación a la muerte" por eso el preso quiere hablar con Dios antes de morir, por lo que deberá realizar una buena acción compensando todo lo malo hecho en el pasado. Dios como ultima salvación ante los ojos de la muerte.
3. Valorar el texto de Rainer Uphoff:
En este texto se trata una manera de pensar de los humanos, que refleja la idea de que ningún hombre puede controlar la Iglesia, ya que para ella su gran representante es Dios.
Dios nos hizo todos iguales, con los mismos derechos y deberes, incluso con las mismas oportunidades en la vida de hacer "algo", por lo que nadie puede ser más que nadie, ni estar por encima de nadie y mucho menos por encima de Cristo, sino, de esta forma se rompería el equilibrio con el que Dios creó el universo y nos creó a nosotros.
La actitud de los poderosos, según dice el texto de Rainer, parece que defiende que el capitalismo era controlado por ellos y su base estaba en el continuo consumo materialista. Describe este pensamiento como una gran capacidad de manipular a la gente para hacer lo que ellos crean que es correcto, o lo que a ellos les apetezca en cierto momento o situación.
Una de las muchas fromas por las que se intenta eliminar y hacer desaparecer la huella de Dios, es a través de los medios de comunicación que nos dan a entender que la Iglesia no es algo de ahora y que es mejor no seguirla. Al tratarse de una sociedad capitalista, lo que buscan es controlar la felicidad de los demás a través del consumo y dejando así apartada de sus vidas la religión. Rainer, hace hincapié en que si se potencia una sociedad así de individualista, esta no puede entrar dentro de los valores de nuestra religión. Pero los que pensaban de esa otra manera, mantenían su postura de que si la Iglesia no sigue la sociedad, entonces que la sociedad no la siga a ella.
En la sociedad en la que vivimos nosotros, podemos ver muchos rasgos en contra de la religión como antiguamente, como por ejemplo: tachar a la gente que sigue una religión o cree mucho en Dios, tratarla de "rara" o "antigua", sin respetar sus pensamientos y creencias, siendo que no hacen ningún tipo de daño a nadie. En nuestra época, la religión está muy poco valorada incluyendo todo lo que la rodea, como sus tradiciones o sus normas, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario