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jueves, 8 de marzo de 2018

GUÍA 2.6. DSI: CRITERIOS E IMPLICACIONES PRÁCTICAS.

1. En el documento de apoyo "Curso DSI":

1.1. Páginas 15 a 18, leer y después explicar sintéticamente (de modo lo más gráfico posible) las 3 fases del Método: Ver – Juzgar – Actuar. 




2. A continuación elegir un desafío o realidad actual para profundizar en ella aplicando las 3 fases del método: 

REALIDAD ELEGIDA: Racismo en la actualidad.

2.1. Describir la realidad (datos y experiencias).

En nuestra opinión, el racismo es un hecho demasiado común en nuestra sociedad en pleno S.XXI, el cual hace tiempo debería de haber sido erradicado.

El racismo es una ideología que consiste en la creencia de la superioridad de una raza frente a las demás, y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

A lo largo de la historia, racismo ha supuesto grandes genocidios caracterizados por el menosprecio a cierta razas, el sentimiento de superioridad equivocado y una gran falta de derechos humanos hacia estas razas. Por ejemplo, en Estados Unidos, el movimiento "Ku Klux Klan" persiguió principalmente a la gente de color, a pesar de que defendieses cualquier tipo de racismo, xenofobia (rechazo hacia los extranjeros), homofobia (rechazo hacia el colectivo LGTBI) o antisemistismo (rechazo de la raza judía).


Concretamente, la raza judía también sufrió este racismo a mediados por el régimen e ideología que gobernó, dirigido por Adolf Hitler, en Alemania a mediados del S.XX, el Nazismo. Estos retenidos en campos de concrentración, tratados como auténticos animales, sometidos a grandes e inimaginables torturas y asesinados.




Otro gran ejemplo de gran racismo tubo lugar en Sudáfrica con el conocido "Apartheid". Este sistema de segregación consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o incluso de recreo, para los diferentes grupos raciales. Se creía en el poder único y absoluto de la raza blanca para ejercer el voto, y se llegaron a prohibir los matrimonios o incluso las relaciones sexuales entre blancos y negros.


2.2. Principios/criterios de la DSI al respecto (con citas de textos al respecto, señalando documentos de los que proceden). 

El respeto por todo hombre, por toda raza, es el respeto por los derechos fundamentales, la dignidad, la igualdad básica. No se trata ciertamente de ignorar las diferencias culturales. Importa más bien educar a apreciar de manera positiva la diversidad complementaria entre los pueblos. Un pluralismo bien entendido resuelve el problema del racismo cerril.
La condenación del racismo y de los hechos racistas es necesaria. La aplicación de medidas legislativas, disciplinares y administrativas contra lo uno y lo otro, sin excluir las adecuadas presiones exteriores, puede ser oportuna.

La DSI afirma la misma idea: toda doctrina racista es contraria a la fe y al amor cristianos. No obstante, en contradicción con esta conciencia más madura de la dignidad humana, el racismo todavía existe, y resurge incluso bajo nuevas formas.

Si resumimos los principios de la DSI ante esta situación, podemos decir que estos son:
- Toda doctrina o creencia racista es contraria al amor y la fe católica.
- Todos los hijos de Dios tenemos la misma dignidad y valor.
- Todos los católicos tenemos el deber de obrar mano a mano con los demás y con aquellos que defiendan el respeto de las personas.
- Todos debemos transmitir el mensaje de Jesús de amor e igualdad.

Fuente de información: Catholic.net


2.3. Implicaciones prácticas que tendría actuar conforme estos criterios (con el mayor nivel de concreción posible). 

Conforme a estos criterios, deberíamos concienciar a los niños desde que son pequeños, tomando iniciativas y educando en la igualdad tanto en los centros de educación como en los hogares.

Defender la idea de que Jesús quería a todos los seres humanos por igual sin importar su, en este caso, raza ni colo de piel, es una de las formas más interesantes para concienciar a los seguidores de Jesús y de la fe católica, sobre la importancia de erradicar este problema

It is necessary that we try to defend people of color who are separated and discriminated against so that they feel supported and that they can count on us when they feel lonely. I can not allow these people to complain that they are not normal or that they are children of a different race.

A very daily example in which you can help reduce this problem is to support and show interest for people of different races who come to our class, neighborhood or sports team, to allow them to integrate better.





* DOCUMENTOS GRÁFICOS INTERESANTES:






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