ETIQUETA

jueves, 8 de marzo de 2018

GUÍA 2.7. EL COMPROMISO CRISTIANO.


1. Como podemos colaborar para  para trabajar a favor de alguno de los principios de la DSI. 

-Bien común: si dejamos de pensar solo en nosotros mismos y nos empezamos a preocupar del resto de integrantes de nuestro vecindario podremos hacer que el ambiente de este mejore, tan solo con prestar nuestra mano cuando ellos mas lo necesiten ya estas predicando con el ejemplo para que todos lo vean y reflexionen de los beneficios de esto.
Nosotros con nuestra edad ya somos maduros y sabemos organizarnos para resolver los problemas por ejemplo si estamos en nuestro vecindario jugando a fútbol y vienen mas niños pequeños a jugar en vez de echarles se puede hablar y organizarse para poder todos disfrutar del deporte, estos comportamientos son los que realmente determinan la madurez de las personas.

-Comunidad: Fortalecer los vínculos para que se tenga una buena convivencia pacífica y evitar sobre todo los conflictos y siendo en el caso de que ocurrieran ayudar y conversar todos tranquilamente para encontrar una solución de forma pacífica sin recurrir a la violencia tanto física como verbal promoviendo el respeto mutuo. Teniendo reuniones frecuentemente para mejorar la relación, ayudando a los vecinos mayores con la compra ya que una cosa que a nosotros no nos supone apenas esfuerzo puede ser un mundo para ellos y ellos lo agradecerán de corazón.



-Justicia: sabemos que es igual para todos pero que el modelo actual hay cosas que hay que cambiar así que dependiendo de la situación hay cosas en las que quizás hay que ser mas flexibles porque no se sabe la situación de todas las personas. Lo que no podemos hacer es quedarnos quietos ante una injusticia, debemos actuar si nosotros podemos o sino avisar a las autoridades y que estos se ocupen. Una comunidad en la que no todos cumplen los deberes y no siguen la justicia hay peligros que pueden perjudicar a todos por lo que es mejor no tener miedo y parar todo antes de que vaya a mas.




2. Movimientos cristianos de compromiso social:

Manos Unidas, la organización de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del Sur participaron en 2014 en  las II Jornadas Sociales Católicas Europeas, Con su participación en estas jornadas, Manos Unidas quería  poner de manifiesto su compromiso con el trabajo que se desarrolla en esta cita, que comenzaron en Gdansk (Polonia) en 2009, y la importancia que la Doctrina Social de la Iglesia tiene para la organización, en su trabajo diario, y en su concepción del desarrollo.

El compendio de la Doctrina Social de la Iglesia comienza enunciando el principal desafío que tiene la Iglesia en este tiempo: Transformar la realidad social con la fuerza del Evangelio, testimoniada por mujeres y hombres fieles a Jesucristo. Asumiendo este desafío,  Manos Unidas es la respuesta de un conjunto de cristianos impulsados a transformar la realidad según el Evangelio, trabajando en el ámbito del desarrollo integral de los pueblos, preferentemente los más necesitados.



Actividad en los países del Sur, la DSI, ante los problemas que encontramos en ellos (desnutrición, enfermedades evitables, contaminación, explotaciones, discriminaciones), se presenta como una fuerza transformadora de las relaciones sociales, económicas y políticas, capaz de crear una cultura del encuentro en el que, situando en el centro a la persona, camine hacia una sociedad fundada en la verdad, la justicia, la libertad y el amor, condiciones para que el progreso tecnológico económico y social se conforme con la dignidad de humana.
Conscientes de su contribución a la misión evangelizadora de la Iglesia, reconocen en el conjunto de la Doctrina Social de la Iglesia, como enseñanza multidisciplinar que permite ver, juzgar y actuar mirando hacia los nuevos cielos y la nueva tierra , e indicándoselos a cada hombre, para ayudarle a vivir su vida en la dimensión del sentido auténtico. El hombre que vive en plenitud su dignidad da gloria a Dios, que se la ha donado.


La Juventud Obrera Cristiana es una rama juvenil de la Acción Católica para el compromiso entre los y las jóvenes del Mundo Obrero, fundada en 1924, por el sacerdote belga, después cardenal, Joseph Cardijn, destinada a promover la Doctrina Social de la Iglesia en los ambientes juveniles. Sus miembros son conocidos como jocistas. Su objetivo es la educación y evangelización de los jóvenes del mundo obrero.


El movimiento familiar cristiano tiene como objetivo trabajar por el crecimiento personal, conyugal y familiar de todos los miembros de las familias, desde un punto de vista humano y cristiano. Ofrece diversos recursos para ello. El más antiguo es el desarrollado por el servicio de encuentros, en los que cada encuentro tiene presente la Doctrina Social de la Iglesia Católica y las enseñanzas de su Magisterio, las lecturas bíblicas sirven de apoyo de los pasos que se van siguiendo.


3. Hacer una breve valoración personal sobre la Doctrina Social de la Iglesia: 

In our opinion at the moment it may not be given all the importance that it should because they have forgotten those values whose only function is to make our society better, currently the youth apparently ignores the church but if those values are tried to transmit from more current ways to reach the whole world, the values of people could change.

His knowledge has given us a new way of looking at things, thinking more about the good of the rest, than if all the members of a community did better because most of them are based on respect and help for others.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA 3.2. CIENCIA Y FE.

1. Tras visualizar el vídeo “Dios no existe – Stephen Hawking”, hacer una síntesis de las ideas que se plantean y dar vuestra opinión sobr...