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martes, 6 de febrero de 2018

GUÍA 2.3. ENCARGARSE DE LA REALIDAD.

1. Tras leer el final de la parábola del samaritano, reflexionar sobre su contenido:


1.1. ¿En qué consistiría esta etapa o momento? 

Se sembraría el caos que nadie estaría listo pero posteriormente se encontraría una solución a este problema con la cooperación de todo el mundo.


1.2. ¿Qué exige? 

La ayuda de todos para encontrar esa solución ya que todos unidos pueden hacer muchísimo mas que uno solo.


1.3. ¿Consideramos que es necesaria? ¿Por qué? 

Si, porque aprenderíamos a adaptarnos para tener un futuro mejor aunque eso cueste un anterior sufrimiento, se acabara con beneficios a largo plazo.




2. Después de visionar el fragmento de “Sophie Scholl”, analizar las siguientes cuestiones: 

2.1. ¿En qué pueden coincidir religión y política? ¿En qué deberían diferenciarse. Investigar las diferencias entre laicidad y laicismo. 

Pueden coincidir ya que ambas instituciones dependen del funcionamiento burocrático, además en el interior de ambas hay una gran variedad de ideologías que desafortunadamente difieren y pelean por ser poseedores tanto del poder divino, como del poder material respectivamente. Ambos coinciden también en el gran poder que poseen concretamente en el de convicción de la población

Se diferencian en que a la religión le concierne la espiritualidad y el alma del hombre, y por el otro, la política es una ciencia a la cual se le atribuye las cuestiones meramente terrenales tales como: el quehacer de los dirigentes y representantes de un país, la ambición material y el servicio social para el bien común de la sociedad, los principales objetivos de cada una son de los Estados ofrecer bienestar a todos los ciudadanos, y las religiones, en su misión de brindar a todo ser humano una propuesta de salvación trascendente.
Las diferencias entre laicidad y laicismo:
- Laicidad: Mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte
- Laicismo: Hostilidad o indiferencia contra la religión.
- La laicidad del estado no debe equivaler a hostilidad o indiferencia contra la religión o contra la Iglesia. Más bien dicha laicidad debería ser compatible con la cooperación con todas las confesiones religiosas dentro de los principios de libertad religiosa y neutralidad del Estado.

- La base de la cooperación está en que ejercer la religión es un derecho constitucional y beneficioso para la sociedad.


2.2. ¿Deben participar los cristianos en la vida pública o política o guardar lo que dice su religión para su vida privada? ¿Hasta dónde debe llevarles su conciencia?


They must participate since it is a part of society and without religion or their faith many people would be lost, although respecting the opinion of the rest of people who do not share that faith, not imposing their faith as the only truth. The values they learn from their religion should be applied in their day to day in order to be a better person. Your conscience will indicate the limit in which you are already imposing your religion above the rest of other things


2.3. ¿Cómo entender la frase “Una misma fe puede conducir a compromisos políticos diferentes”?

Dependiendo de como tomes las cosas o tu forma de pensar puedes entender la religión de forma literal con todo lo bueno y lo malo o saber tomar las cosas buenas que implican todos esos valores que nos hacen mejores personas. Hay gente que se aprovecha de cosas que dice una biblia o un libro antiguo para defenderse de sus actos siendo que no entienden que los tiempos cambian y los pensamientos tienen que hacerlo también respectivamente.



3. La política debe ser el complemento y, en cierto sentido, la anticipación del deber cristiano de la caridad. Construir la sociedad resulta también un deber que nace de la fe y un medio para testimoniarla.

3.1. Presentar argumentos para desmontar la frase “Los cristianos no deben meterse en política”


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Los cristianos deben formar parte de la política porque están presentes en nuestra cultura (siendo esta la religión más seguida por los españoles) y que los valores que enseñan como por ejemplo el de no engañaras y no robaras no están presentes en los congresos de la actualidad siendo los políticos cegados por la avaricia.


Las religiones buscan el bien de los demás y poder guiarlos correctamente cosa que junto a la política y una pequeña actividad pueden lograrlo hacer.



3.2. Investigar y presentar algunos “samaritanos” y “posadas” ya existentes actualmente, personas y entidades que, desde su fe, se han implicado en compromisos estructurales o políticos, para responder a la necesidad de crear un mundo justo y bueno para todos y todas.


 El papa Francisco ha intervenido en política transmitiendo mensajes como:“La Iglesia también está llamada a ser fiel con las personas, aun más cuando se consideran las situaciones donde se tocan las llagas y el sufrimiento dramático y en las cuales están implicados los valores, la ética, las ciencias sociales y la fe” y definiendo a la política como “una de las formas más altas del amor, de la caridad”.

Sin duda que se dan minorías y colectivos eclesiales que trabajan y luchan en esa realidad por construir unos pueblos nuevos con valores de Reino de Dios, pero en general hay que constatar que en la Iglesia estamos más introvertidos en nuestra acción pastoral intraeclesial: catequesis, celebraciones... No se ve una acción generalizada de la comunidad cristiana en estos problemas. Y hay que constatar que Cáritas, como instrumento y expresión de la Comunidad Cristiana está muy poco presente y muy poco consolidada en los pueblos. Pero es que además existe una conciencia bastante generalizada de que es más bien «para los pobres puntuales que para las pobrezas estructurales».

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