ETIQUETA

martes, 23 de enero de 2018

GUÍA 2.1. HACERSE CARGO DE LA REALIDAD.

1. Tras leer el inicio de la parábola del samaritano, reflexionar sobre su contenido:

1.1. Citar algunas realidades similares de nuestro entorno que todos vemos, pero no todos entendemos o comprendemos:


Son muchas las situaciones de nuestra realidad en las que podemos ver reflejada la parábola del samaritano

Un ejemplo muy claro sería la discriminación que sufren, a pesar de estar en pleno S. XXI, las personas "diferentes" por su raza, capacidades físicas o psicológicas, orientación sexual o incluso por si son de un género u otro. 
Resultado de imagen de parabola del buen samaritano
Este hecho lo relacionamos directamente con la parábola del samaritano ya que son muchas las personas que, por desgracia, no ayudan a los que son atacadas por otros `por simplemente tener no querer "meterse en problemas" o tener una discusión con alguien en un lugar público. Pero a pesar de ello, nos queda una pequeña esperanza de que podamos avanzar como sociedad ya que cada vez son más las personas que se dan cuenta de que todos nos merecemos ser respetados independientemente de neustra raza, orientación sexual, género, etc...


Otro buen ejemplo que nos recuerda a esta parábola, podría ser cuando vemos algún mendigo o persona de la calle, sucio, sentado en el suelo. Son muchas las veces que estas personas, a pesar de estar ahí porque ni siquiera pueden cubrir las necesidades básicas que todos los seres humanos debemos tener -como por ejemplo una buena higiene, una casa en la que poder vivir, comida en la mesa todos los días, agua potable para beber...-, no reciben ningún tipo de ayuda por parte de los que pasan a su lado y ven la penuria en la que están sumergidos. Sin embargo, al igual que en la parábola del samaritano, siempre hay alguien que se para a preguntarles si necesitan algo, darles algo de comer, dejarles algo de dinero suelto o sencillamente preguntarles como están y mostrar interés en su bienestar.



1.2. ¿Es lo mismo ver que comprender? ¿Cuál será el plus?:

Son términos diferentes el uno del otro. Ver es percibir una situación y compadecerse de ella pero apenas sentir empatía por la misma, por lo que continúas con tu vida tal y como era antes, olvidando por completo la situación. 

Sin embargo, el significado de comprender va más allá de compadecerse de una situación, significa sentir empatía por lo que está pasando o por la persona que lo está viviendo. Se trata de ponerse en el lugar del otro y reflexionar sobre ellos y sobre lo que podríamos hacer para cambiar esa situación -en caso de que sea mala- o lo que podemos hacer para mantener esa situación durante el máximo tiempo posible -en caso de que sea bueno-.

El plus que comprender tiene sobre ver, es que el primero busca el bienestar ajeno, mientras que ver simplemente está interesado por la comodidad de seguir nuestra vida olvidando las situaciones que vemos a nuestro al rededor.



1.3. ¿Cuáles serán las "vendas" que nos impiden pasar de uno a otro?:

Existen muchos hechos o factores que pueden hacer que no comprendamos las cosas sino que simplemente las veamos. Algunos de estos factores son los siguientes:

- Nuestras propias distracciones o problemas. Ya que, en general, nos preocupamos más por nosotros mismos que por los que nos rodean, haciendo que de esta manera no comprendamos lo que les está pasando y sigamos con nuestro día a día como si nada.
Resultado de imagen de vendas que nos impiden ver el mundo- La ignorancia. Hay muchas personas que no ayudan en alguna causa o situación porque están totalmente desinformados y apenas saben de su existencia. Es muy probable haya gente que en ciertos momentos no ayude a otros en situaciones distintas a las suyas porque simplemente no las conocen, y que si supiesen de ellas ayudarían sin ningún tipo de problema. 



1.4. En nuestra sociedad damos rodeos ante la presencia del sufrimiento, el dolor, la injusticia...¿por qué?:


Siempre es más cómodo pasar de largo ante situaciones tristes o de sufrimiento para otras personas, que intentar ayudar o preocuparse por ello. 

Una de las razones que creemos que condiciona a las personas a actuar de esta manera, es porque hay gente que simplemente se preocupa por sus propios problemas, pensando que los suyos son los únicos que tienen importancia y los más graves de todos. Piensan que los demás pueden tener problemas pero son demasiado sencillos como para "perder su tiempo" intentando solucionarlos.

Otra de las posibles razones que encontramos nosotros es la "pereza". Muchas veces las personas no tenemos ganas de estar pendientes de los demás, de si están bien o están mal, de cómo van sus problemas... Son muchas las veces en las que intentamos esquivar estos momentos en los que las personas nos cuentan lo que les pasa y nos dicen que necesitan ayuda, ya que pensamos que si lo hacen, por compromiso tenemos la obligación de ayudarles y de estar pendientes de la evolución de dicho problema, y por ello tarde o temprano acabará afectándonos a nosotros en nuestra vida diaria.



1.5. Ver no es suficiente, comprender es un paso más...¿qué faltará para llegar al actuar?:

Para pasar de ver a comprender es necesario que tengamos empatía por los demás. Si no nos ponemos en la piel del otro, nunca podremos saber lo que está sintiendo o lo que está viviendo, por que que no podremos ayudarle.

También tenemos que tener ganas de ayudar a los demás. Si estamos desmotivados a ello y no nos apetece ayudar a los de nuestro entorno, acabaremos por no hacerlo y simplemente dejaremos de lado a esas personas que necesitan nuestro apoyo y nuestra ayuda.

Por último, aunque suene muy materialista, creemos que también son necesarios algunos medios, como por ejemplo el dinero. Para nosotros el dinero podría ser un gran método para ayudar a por ejemplo los niños sin escuela, sin comida o incluso sin ropa que ponerse para cuando hace frío. También es una gran ayuda para las personas que piden en la calle, a las que nosotros les damos un poco del dinero que llevamos suelto en la cartera, o les compramos algo de comida para que pasen la tarde.



2. Después de visualizar el fragmento de “Un sueño posible”, analizar las diferentes visiones y actitudes de la protagonista y de sus amigas: 


2.1. ¿En qué consisten cada una? ¿Cómo se podrían calificar? 

La protagonista es que el chico del que habla, le está cambiando la vida. Está consiguiendo hacerle ver cosas que antes pasaba por alto, como por ejemplo la cantidad de racismo que hay en la sociedad y está aprendiendo que no es algo normal y que no se puede apoyar algo así. 

Imagen relacionadaLa hermana de la protagonista, demuestra que es una persona totalmente racista y que considera que, por el simple hecho de que una persona sea afroamericano, es una persona peligrosa. 

La actitud de la mujer de pelo moreno es que la protagonista lo está haciendo como un acto de caridad o para sentirse mejor consigo misma. Con este comentario, se puede ver que deja caer la idea de que como el chico es afroamericano y no blanco, merece ser tratado de diferente manera o sentir más pena por él, como si fuera algo malo el ser afroamericano.

La actitud de la mujer pelirroja también se puede determinar como una propia de un racista exponiendo argumentos basados en la idea de que "no debería" estar con él o incluso haciendo bromas a cerca de la relación de ambos dos.

Lógicamente, la protagonista está en total desacuerdo con las opiniones de sus amigas, y les pide que si no van a apoyarla que por lo menos la respeten en su decisión, ya que no está haciendo nada malo y ella es feliz de esta manera.


2.2. ¿Aparecen vendas que limitan la comprensión de la realidad? ¿Cuáles? 

Las principales vendas que aparecen son los prejuicios. Estos son los que nos hacen rechazar lo "diferente" o lo que no hemos visto nunca en un ámbito cercano, ya que tendemos a juzgarlo primero y más tarde, si eso, aceptarlo y apoyarlo.

Otra de las grandes vendas que se pueden apreciar en el fragmento de esta película, es la cantidad de dinero que tienen estas mujeres, y además siendo blancas. Esto afecta más de lo que creemos en el hecho de apoyar una situación o a una persona. La razón de esto es que al tener dinero, tenemos muchas más facilidades que cualquier persona que no lo tenga. Las personas que tienen dinero, probablemente no lleguen a entender lo que es pasar hambre o no tener todo lo que uno necesita para vivir en condiciones. Además, el pertenecer a la raza blanca, también les hace rechazarlo, ya que siempre se ha educado a las personas en la cultura de que las personas de otra raza son inferiores e incluso más peligrosos que una persona blanca. 

Por último, como he nombrado en el párrafo anterior, la educación que cada una recibe también es muy influyente a la hora de aceptar a una persona de otra raza. Esto se debe a que si siempre te han transmitido unos valores racistas y xenófobos, a no ser que te des cuenta de que eso no es normal y que no está bien, siempre vas a juzgar y rechazar a las personas que son diferentes a ti en raza y color.


2.3. ¿Qué factor o factores hacen que la protagonista no sólo vea sino que comprenda las cosas de forma diferente? ¿Cómo le lleva esto a actuar? 

El factor que le hace darse cuenta a la protagonista de que lo que ha estado viviendo y creyendo hasta el momento es una realidad que no debe de ser así, es el chico del que se habla durante todo el fragmento de la película. Es él el que está consiguiendo cambiar la vida de la protagonista y el que provoca que sus ideas equivocadas cambien, viendo las cosas tal y como son sin prejuicios ni vendas. 

Resultado de imagen de un sueño posibleThe protagonist fight against her friends because she doesn't agree with their racist coments and thinkings. They are teasing him and she prefers leaving the table and come back home. She thinks that the boy is a good person and she wants them to respect him, because she loves him.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA 3.2. CIENCIA Y FE.

1. Tras visualizar el vídeo “Dios no existe – Stephen Hawking”, hacer una síntesis de las ideas que se plantean y dar vuestra opinión sobr...